Què és l’adultcentrisme?

Avui volem parlar d’adultcentrisme i us llencem preguntes per a que hi reflexioneu:

Escoltem les reivindicacions dels infants? Estan els espais de la ciutat adaptats a ells i elles? El pensament adult sempre és el millor? Permetem als infants formar part activa de la comunitat? Subestimem als nens i nenes només pel fet de ser-ho?  Coneixem els drets dels infants? Som paternalistes quan ens comuniquem amb ells i elles?

 

Recuperem les paraules de “Del adulto centrismo y otras paradojas: Una aproximación a la discriminación de la infancia y la participación infantil en la sociedad contemporánea” d’Eva Gómez y Pedro Jaén.

 

Desde nuestro punto de vista, el reconocimiento de la infancia como grupo social transformador y como parte de la ciudadanía de pleno derecho, exige un replanteamiento con respecto al papel que se le ha otorgado tradicionalmente. Pensamos que en ese replanteamiento es necesario que las administraciones públicas consideren e implanten progresivamente algunas de las siguientes medidas:

– El reconocimiento de la infancia como agente transformador, incluyendo a la infancia de modo activo en las medidas que les afecten.

– Enfocar los asuntos públicos teniendo en cuenta la atención a los derechos de la infancia como punto de vista predominante y de forma transversal.

– Distribución de los presupuestos públicos teniendo en cuenta las necesidades de la infancia.

– Incluir la participación de la infancia en la planificación de las políticas sociales y cualquier otra que afecte a su ámbito de desarrollo.

– Realizar estudios desglosados por sexo y por edad sobre todas las formas de discriminación y violencia ejercidas contra la infancia.

– Promover la difusión de los acuerdos y tratados sobre los derechos de la infancia de forma efectiva y real, de modo que la consideración de éstos deje de tener un sentido sectorial y se integre definitivamente como algo global y universal.

– Realización de estudios que discriminen las necesidades específicas de la infancia.

– Adecuación de los contenidos televisivos y publicitarios a las necesidades infantiles y fomento de una «cultura de los niños» en el ámbito de lo audiovisual.

 – Articulación de procedimientos y medidas que permitan y faciliten la participación infantil en la toma de decisiones sobre aquellos asuntos que les concierne así como el desarrollo de campañas sobre el ejercicio de los derechos de la infancia.